Iniciando con el Álgebra

Adición y sustracción de monomios

Iniciando con el Álgebra

El Álgebra es una de las ramas de la matemática que estudia la cantidad considerada del modo más general posible. A diferencia de la aritmética que se encarga del estudio de números, el álgebra para generalizar emplea las letras del abecedario para hacer referencia a cantidades desconocidas, así como también expresiones denominadas algebraicas.

Las operaciones fundamentales que maneja el álgebra al igual que la aritmética son la adición, la sustracción, la multiplicación, la división así como el cálculo de potencias.

Solo que la diferencia entre las dos es que la aritmética para realizar las operaciones utiliza solo números y en el caso del álgebra en sus expresiones se maneja una mezcla de letras y números.

Pero… ¿Qué tipo de letras se manejan?

El álgebra en sus expresiones puede utilizar cualquier letra del abecedario para hacer referencia a sus incógnitas o variables, sin embargo de manera común emplea las últimas 3 letras “x”, “y” y “z”.

Se escucha extraño, pero así es. El álgebra es la rama de la matemática más divertida que existe. Te enseña a imaginar una situación, a plantearla, a comunicarla, a resolverla…

“El álgebra es considerado un tipo de lenguaje”.

Veamos qué es lo que quiero decir con lo anterior, observando la tabla que te mostraré a continuación.  En ella, te mostraré diversas situaciones, donde conocerás como se expresarían algebraicamente.

LENGUAJE COMÚN LENGUAJE ALGEBRAICO
El doble de la edad de Juan. 2x, donde “x” representa la edad de Juán.
Las edades de Juan y Alberto suman 30. x+y = 30, donde “x” representa la edad de Juan y “y” la edad de Alberto o viceversa.
La suma de 3 números es igual a 80. x+y +z, donde el primer número es representado por “x”, el segundo por “y” y el tercero es “z”.
El área de un cuadrado es igual a 16 m2. L*L = 16m2, donde “L” corresponde a la medida de los lados que no conocemos.
Un número elevado al cubo cuyo resultado corresponde a 64. x3 = 64, donde “x” es el número que no conocemos (incógnita)

Como puedes ver, todo lo podemos traducir al álgebra.

Te invito a practicar pensando en modo algebraico, verás que haciéndolo  la resolución de problemas te resultará muy sencilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: